Hoy, hablamos de expositores para retail y PLV

Nuevas tendencias se abren paso en la presentación de los productos al consumidor, tanto en el envase como en su exposición en el punto de venta. En el primer caso, el sector estudia materiales que potencien las cualidades del alimento, además de ser respetuosos con el medio ambiente. En el caso de expositores y PLV, que aumenta su peso como soporte publicitario, la imaginación se impone para reclamar la atención del consumidor

retail_1

 

 

Nuevos conceptos para la industria del packaging

Conceptos como la ecología o la salud se incorporan cada vez más al packaging para atraer a los consumidores e incrementar las ventas de los productos. Para ello, es necesario apostar por la creatividad y la innovación en el diseño de envases y embalajes, sobre todo en un momento económico como el actual.

El diseño de packaging va más allá de la forma de un envase o embalaje e incorpora nuevos conceptos y significados que apelan a las emociones del consumidor,  sumar la creatividad y la innovación en el proceso de diseño de un envase para garantizar su éxito.

En el proceso de diseño interviene “una parte subjetiva y emocional que se consigue utilizando técnicas artísticas procedentes de la pintura o la escultura y otra parte racional y científica de I+D relacionada con áreas del diseño gráfico industrial, la ergonomía, etc.

El packaging es un potente vehículo de comunicación y difusión de la marca, ya que es el último elemento de la cadena de promoción y ventas y, por lo tanto, encargado de atraer la atención del consumidor. El packaging permite que el producto tenga una “personalidad propia” y, además, “posiciona la marca en un lugar privilegiado en la mente del cliente, generando una percepción de ventaja frente a sus competidores”.

La innovación y la creatividad en el diseño de un envase también permiten introducir mejoras de calidad, servicio y coste de producción de los productos.  “Es necesario que se tenga en cuenta el concepto de cadena total, es decir, todo el recorrido del packaging desde que se elabora hasta que llega al lineal de venta y, por tanto, todas las fases intermedias relacionadas con la manipulación, la logística, etc, porque así se pueden reducir costes fruto de los daños sufridos durante su transporte y almacenaje”. El objetivo, es “diferenciarse de la competencia por la eficiencia productiva y logística”.

Provocar emociones, deseos y sentimientos

El packaging entra cada vez más en el terreno de las emociones. Más allá de su función original de ser un envoltorio de productos, es capaz de evocar sentimientos y experiencias al cliente final, por lo que se ha transformado en una importante herramienta estratégica de marketing para las grandes empresas de consumo.

Actualmente, el diseño de packaging no sólo tiene una función estética, sino que se ha convertido en una herramienta de comunicación de la marca, un vehículo para la innovación, una expresión de los deseos y una tendencia del mercado que inspira momentos de consumo”  un correcto diseño es sinónimo de buen negocio y, por tanto, un factor de éxito de las marcas.

 

zanahoriasPara que el diseño de packaging tenga éxito en el lineal de venta, es importante que el envase sea visible, diferente, que sobresalga del resto e impacte en el consumidor y que su logo genere interés no sólo a nivel racional sino también desde el punto de vista emocional. Asimismo, el mensaje “debe ser siempre coherente con la marca y comprensible. También destacó que el envase tiene que ser “útil, innovador, ergonómico, fácil y práctico de manipular, así como irresistible para el usuario final “incidiendo en la tentación y las sensaciones que puede despertar en las personas”. Por último, el packaging y la marca deben representar un todo, así se garantizará un retorno de la inversión”, concluyó.

Precisamente, “cuatro de cada cinco productos que se adquieren, se eligen en el lineal de venta, lo que significa que el packaging es el primer contacto que tiene el cliente en la tienda y, por tanto, debe ser perfecto, aportar valor añadido y transmitir sensaciones”.

Las tendencias que marcarán el futuro del packaging son: los envases que evocan emociones y sentimientos, que conjugan la practicidad, la exclusividad y la distinción; la búsqueda del equilibrio entre el diseño estructural y el gráfico; envases inteligentes y convenientes; formatos pequeños para los nuevos modelos de hogar y transportables para los actuales hábitos de compra; el aumento de la presencia de packs que apelan a todos los sentidos, ya que no sólo se buscará captar la atención del cliente por la vista; la alta reciclabilidad de los envases determinará la decisión de compra de muchos de los consumidores cada vez más comprometidos con el medio ambiente;

Además, avanzo que los colores llamativos y alegres seguirán atrayendo a los niños y las amas de casa se inclinarán no sólo por el precio sino por anuncios con diseños atractivos, colores frescos que demuestren novedad, buen gusto y practicidad; los jóvenes buscarán envases ergonómicos, con formas nuevas pero obvias en su uso; se buscará la sofistificación y los diseños gráficos para cada grupo de edad y estación, ediciones limitadas y formatos puntuales para mantener un alto nivel de presencia en el mercado; desaparecerán las marcas de distribución y los lineales no serán siempre físicos, ya que internet será la clave en el mix de marketing; las firmas apostarán por la innovación para sorprender a sus consumidores y surgirán nuevos canales. packaging

 

Packaging: se impone lo ecológico

Una de las tendencias es diseñar packaging apelando a las emociones con mensajes adaptados a los nuevos hábitos de vida, costumbres y formas de pensar del comprador, “hoy en día se venden los valores que transmiten los productos (vida, salud, etc.,) y no el producto en sí, por eso estoy convencido de que en un futuro próximo veremos que los consumidores se decantarán por envases más sostenibles”, de acuerdo con la nueva concienciación ecológica de los ciudadanos y las instituciones.

De ahí que la industria del packaging utilice cada vez más materiales menos contaminantes. Actualmente los embalajes de cartón ondulado son los más respetuosos con el medio ambiente y los más rentables, ya que ahorran casi la mitad de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida frente a otros envases . Además, si todos los embalajes de transporte utilizados actualmente fuesen de cartón ondulado se reducirían las emisiones anuales de CO2 en 133.500 toneladas, lo que equivaldría a retirar 80.000 automóviles de la circulación.

Por tanto, una de las nuevas tendencias que se abren camino en el terreno del envase es la utilización de materiales ecológicos o reciclables: plásticos naturales que se desintegran con el agua, botellas de poco más de 6 gramos de peso para reducir el uso de materiales contaminantes e incluso envases con antioxidantes naturales como la vitamina E para alargar la vida de los alimentos.

Los envases del futuro son 100% biodegradables. Ya se empiezan a ver algunos ejemplos de materiales nada agresivos con el medio ambiente. Así, hay supermercados que ofrecen a sus clientes resistentes bolsas elaboradas a partir de fécula de patata; etiquetas fabricadas con derivados de piedra o del maíz, impresas con tintas de agua; o envases de cosméticos y perfumes que se degradan de forma natural.

La reciente incorporación de la nanotecnología en la industria del packaging ha permitido desarrollar nuevos materiales, sustitutivos del petróleo, más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Existen envases que se fabrican con el mínimo plástico posible para reducir los costes de producción, el consumo de energía y el uso de materiales contaminantes. El resultado es que ya se fabrican botellas de agua muy ligeras,  con un peso de poco más de 6 gramos.

Otra de las nuevas tendencias del sector son los envases con antioxidantes naturales como la vitamina E o los extractos de orégano, sustancias que alargan la vida del alimento y evitan la aparición de mohos y microorganismos. En Hispack se han podido ver algunos ejemplos, como paquetes de patatas chips, aceitunas, jamón curado y queso. Aunque todavía se está en fase de investigación, en unos años los propios envases avisaran de la caducidad del producto cambiando de color y, sobre todo, no se tendrán que reciclar: los propios recipientes serán comestibles.

El sector del packaging no sólo apuesta por la ecología, también se adapta a los nuevos hábitos de los consumidores: envases individuales preparados para consumir fuera de casa, botellas de cava para singles y embalajes que las mantienen frías gracias a la utilización, por primera vez en este campo, del polipropileno expandido (de uso en la industria de la automoción) y whisky y vino envasado en botellas de plástico flexible. Se trata de envases a la carta, cada vez más orientados a los gustos y necesidades del cliente.

Un sector en constante movimiento

Como en cualquier actividad que experimenta un crecimiento notable, los profesionales de la PLV se enfrentan a nuevos retos y oportunidades. El sector de la PLV se dirige hacia una especialización y una innovación muy dinámicas y orientadas a prestar servicios de elevado valor, adaptación a las necesidades del mercado y hacia un conocimiento de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el punto de venta.

El desarrollo previsible de la PLV apunta también hacia campañas temporales muy personalizadas (idioma, eslogan oferta, producto), aumento de la presencia física de la PLV en más escenarios comerciales y a una extensión del negocio hacia contextos afines, como el mobiliario y decoración efímera o de media duración (franquicias, retail monomarca, shop in shop, etc).

La PLV también ha experimentado una evolución desde el punto de vista del diseño. Cada vez se huye más de los estándares habituales y se tiende hacia una personalización buscando el máximo impacto. Con el diseño se pretende apelar al inconsciente del consumidor y provocar el acto de compra. Por otra parte, el diseño se adapta también, por una parte, a los nuevos soportes y materiales con los que se trabaja, como el cartón, plástico, tela, o los nuevos materiales reciclables y, por otro, a las nuevas tecnologías de impresión como el gran formato.

Los nuevos operadores del sector

Junto a la PLV tradicional (expositores, lonas, etc) están apareciendo nuevos operadores dentro del sector que aportan nuevas utilidades y opciones para el anunciante. Uno de ellos es la cartelería o señalización digital (digital signane), un nuevo soporte de comunicación donde el contenido se emite en una pantalla electrónica o cartel digital (digital sign), que puede ser modificado dinámicamente, de forma remota, y con el objetivo de distribuir mensajes a una audiencia específica en el lugar y momento elegido.

Sin embargo, y pese al notable aumento de la oferta en PLV, la convivencia es excelente y cooperativa, dado que todos los suministradores son conscientes de que tienen que servir a los anunciantes y, en su defecto, a la distribución comercial, de manera imaginativa y eficiente, con buenas propuestas, innovación y soluciones que permitan incidir e influir en la tienda, donde se toman el 70% de las decisiones de compra o contratación de servicios.

 

retail_2 banderolas linealexpositores-de-publicidad-y-productoorganización linealorganización lineal_1organización lineal_2perfiles-porta-preciosperfiles-promo-curvos-para-separadores-optimusportaprecios_electronicoportaprecios_electronico_plvportaprecios_electronico_retailsoluciones-plvstarline-perfiles-y-soportes-para-etiqueta-electronica (1)stopper con pinzasstopper con plegadosStopper con tira linealstopper oscilante con adhesivotiras en rollo linealretail_3